El presupuesto en el sector
público ha
sido definido de diversas maneras, para Albi Ibáñez, E. y otros (2009) es un
"plan económico del gobierno, cuantificación económica de
las políticas económicas del gobierno y la expresión contable
del plan económico del Sector Público".
Para Aranera
(2000) "es el cálculo previo de ingresos y un programa de acción en un tiempo generalmente de un año".
Ambos
autores sostiene que el presupuesto público es un plan expresado en términos
económicos que refleja la política económica del Estado.
Por otra
parte, Bastidas (2003) señala:
"Es un
instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se
reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector,
municipio, estado o nación, tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas
que derivanen obejtivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la
acción de gobierno".
En
definitiva, el presupuesto público es una herramienta que permite planificar
las actividades de los entes gubernamentales, incorporando aspectos
cualitativos y cuantitativos, para trazar el curso a seguir durante un
año fiscal con base en los proyectos, programas y metas realizados previamente.
Las
características del presupuesto público, según Albi Ibáñez (2009) son:
1. Anticipación: El presupuesto es siempre una
previsión que trata de recoger las operaciones del
Sector
Público en un período futuro (generalmente un año máximo).
2. Cuantificación: Se utiliza un lenguaje contable, clasificado de
acuerdo a cierto orden y criterios.
3. Obligatoriedad: El Sector Público está
obligado legalmente a cumplir el presupuesto. Las autorizaciones
presupuestarias tienen un carácter limitativo, y no pueden superarse salvo por
circunstancias específicas legalmente previstas. En el caso de los ingresos
estos pueden superar o no las proyecciones estimadas.
4. Regularidad: El presupuesto se elabora y se
ejecuta en intervalos determinados de tiempo. El ejercicio presupuestario tiene
una duración anual.
El presupuesto
público cumple
con los siguientes objetivos o finalidades:
• Prever
ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente.
• Trasformar
las políticas del gobierno en programas de acción por medio de la asignación de
recursos.
• Proveer
la estructura para las cuentas públicas y la contabilidad fiscal.
• Facilitar
el proceso administrativo.
• Proveer la
base legal para la realización del gasto público.
• Cumplir
con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo.
• Coordinar
las decisiones políticas, económicas y sociales.
• Coordinar
las actividades de organismos gubernamentales
• Establecer
una relación entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos.
•
Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos.
• Facilitar
el control.
• Facilitar
la delegación de autoridad y fijar la responsabilidad financiera.
• Permitir
que el público conozca los proyectos y programas de gobierno.
IMPORTANCIA Y
ALCANCE DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Es importante porque:
• Es un instrumento para cumplir el plan de la nación,
por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que
asegure el logro de los objetivos previstos en el plan.
• Es una herramienta de administración, planificación, control, gestión gubernamental y
jurídica.
• Ofrece un espacio para la coordinación de las acciones relativas
a asuntos políticos, económicos y sociales.
• Sirve de soporte para la asignación de recursos y
provee la base legal para la realización del gasto público.
• Es un instrumento para la toma de decisiones en el
sector público.
• Delimita y especifica con claridad las unidades o
funcionarios responsables de ejecutar los programas y proyectos, estableciendo
así la base para vigilar el cumplimiento de los mandatos establecidos en el
presupuesto.
Entre los alcances del presupuesto Público, Méndez, Z.
(2003) señala:
Alcance Político:
• Políticas de producción de bienes y servicios (política económica,
social, fiscal).
• Políticas de administración presupuestaria
(política salarial, inversión pública, crédito público)
Alcance Administrativo:
• Planear, dirigir, coordinar, informar, supervisar,
evaluar y presupuestar las actividades a cargo de la entidad pública.
Alcance Económico y Financiero:
• Efecto económico: el ingreso público tributario
tiene una función de contracción de la demanda y un efecto de redistribución de los recursos.
• Efecto financiero: el presupuesto significa origen y
destino de flujos financieros.
Alcance Jurídico:
• Se establecen normas que
regulan la ejecución y evaluación y fijan responsabilidades por el manejo del
presupuesto.
Generalmente
se pueden mencionar cinco tipos de presupuesto en la Administración
Pública, estos son:
1.- Presupuesto Tradicional:
El
fundamento del presupuesto tradicional es la asignación de los recursos tomando
en cuenta, básicamente, la adquisición de los bienes y servicios según su
naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes
con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es sólo un instrumento
financiero y de control. Por otra parte, la metodología de análisis que emplea es muy
rudimentaria, fundamentándose más en la intuición que en la razón, es decir,
que las acciones que realizan las diferentes instituciones no están vinculadas
a un proceso consciente y racional de planificación.
Otra
desventaja que ofrece el método tradicional es que los usuarios del documento
presupuestario, no dispone de la información suficiente que le permita
observar en que se utilizan los ingresos que se recaudan por los diversos
conceptos.
2.- Presupuesto por Programas:
Aparece para
dar respuesta a las contradicciones implícitas en el Presupuesto Tradicional y
en especial para que el Estado y las instituciones que lo integran dispongan de
un instrumento programático que vincule la producción de los bienes y servicios
a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo.
3.- Sistema Planeamiento-Programación-Presupuestación:
La otra
forma que se ha utilizado para presupuestar dentro del sector público, ha sido
la conocida como "Planeación-Programación-Presupuestación (PPBS)", empleada
originalmente por los Estados Unidos de Norteamérica como una
manera de disponer criterios efectivos para la toma de decisiones, en la
asignación y distribución de los recursos tanto físicos como financieros en los
diferentes organismos públicos.
4.- Presupuesto Base Cero:
Esta técnica
presupuestaria es de reciente data. Comienza a utilizarse a partir de 1973 en
algunas entidades federales del gobierno Norteamericano, la nueva metodología
pretende determinar si las acciones que desarrollan los diferentes órganos que
conforman el Estado son eficientes. Si se deben suprimir o reducir ciertas
acciones con el fin de propiciar la atención de otras que se consideran más
prioritarias.
5.- Presupuesto por Proyectos:
Es un
instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de
proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en
función de las políticas y objetivos estratégicos de la nación, expresados en
los respectivos planes anuales; además, facilita coordinar, controlar y evaluar
su ejecución. Esta modalidad es la que se aplica en Venezuela desde el año 2005.
En
Venezuela, se han utilizado tres enfoques para formular, ejecutar y hacer
seguimiento al presupuesto público, dichos modelos son: el presupuesto
tradicional (1950-1970), el presupuesto por programa (1971-2005) y el
presupuesto por proyectos, vigente desde el año 2005. Veamos el cuadro que se
presenta a continuación donde se establecen las diferencias entre estos modelos
o tipos de presupuestos públicos.
• Albi
Ibañez, Emilio y otros (2009). Economía Pública I. 3ra Edición. Editorial Ariel S.A., Barcelona, España. pp. 30
• Aranera,
H. (2000) Finanzas Públicas. 3ra Edición. Chile pp. 120
• Bastidas,
M. (2003). Contabilidad y Gestión del Sector Público Venezolano. Universidad de los
Andes.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Mérida.
• Méndez, Z.
(2003). Aspectos Conceptuales del Presupuesto Público. Universidad de los
Andes.
Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales. Mérida.
• Ortíz, A.
(2005). Fundamentos de Finanzas Públicas. Fundación Universidad de Bogotá Jorge
Tadeo
Lozano, Facultad de Contaduría, Colombia.
• Zambrano,
A. (2007). Planificación Estratégica, Presupuesto y Control de la
Gestión Pública.
Universidad
Católica Andrés Bello, Caracas.
Autor:
Joel Reyes
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos87/el-presupuesto-publico/el-presupuesto-publico.shtml#ixzz2y3oLUqNe
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